Usted está aquí: Inicio Foro de Cádiz y su puerto Proceso Participativo Proceso Participativo

PROCESO PARTICIPATIVO

 

El proceso participativo tiene como principal objetivo obtener criterios y orientaciones para la futura concreción de propuestas de integración entre el puerto y la ciudad de Cádiz.

Se propone conseguir estos criterios y orientaciones a través de un proceso participativo con cuatro objetivos específicos de proyecto que se plantean en distintas fases:

 

  • Fase 1 (de encuentro o de inicio). Crear un lugar de encuentro para propiciar el debate a través de la celebración de jornadas, mesas redondas y charlas: Foro Puerto y ciudad de Cádiz.
  • Fase 2 (de diagnóstico). Aportar un diagnóstico con el que contribuir a la definición de metas y objetivos para la integración puerto-ciudad
  • Fase 3 (de propuestas). Concretar los objetivos aportando criterios y orientaciones para la construcción de alternativas como propuestas de actuación

 

proceso

Las principales actividades y tareas involucradas en el proceso participativo son las siguientes:

 

Foro Cádiz y su puerto. Donde todos los actores estarán representados. Se reunirá periódicamente conforme a un calendario que será publicado en esta web. Su actividad se organizará en torno a conferencia, mesas redondas y talleres participativos, que tendrán lugar en el Edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz.

 

Conferencias y mesas redondas. Se organizarán en torno a temas de interés con el objetivo doble de lograr una participación informada y debatir sobre aspectos clave de la relación puerto-ciudad de Cádiz. En estas actividades podrán participar todos los interesados hasta completar aforo. Su duración aproximada será de unas dos horas, si bien tendrá una duración flexible en función del interés de los participantes.

 

Talleres participativos. Son el instrumento más importante del Foro. Se trata de los encuentros donde se decantarán los principales resultados del proceso participativo. En este caso, la asistencia no será de carácter abierto, sino que se contactará con los principales representantes de los diferentes actores de forma que todos los intereses se encuentren representados de forma equilibrada. De este modo, se propone como criterio general que a los talleres asistan un total de 100 participantes. Se hará especial énfasis en la legitimidad representativa de los participantes, con una distribución que sigue los siguientes criterios:

Organizaciones sociales: 25% de los participantes
Administración pública: 25% de los participantes
Actividades económicas: 25% de los participantes
Ciencia y conocimiento: 25% de los participantes

La duración de los Talleres será de un día completo (mañana y tarde), y con ellos se trabajará en la elaboración de alternativas para la integración del Puerto y la ciudad de Cádiz.

 

Directorio y difusión. El Foro estará apoyado en un directorio de contactos de los distintos actores sociales, institucionales, empresariales o académicos relacionados con la ciudad de Cádiz y su puerto. Este directorio se irá actualizando durante el proceso participativo con objeto de contar con una red de personas e instituciones lo más amplia posible que permite la difusión (vía e-mail) del proceso participativo y sus resultados. Además, se contará con otros instrumentos para la difusión de información como esta web, el boletín o las actas e informes de participación. Si desea ser incluido en el directorio de contactos, por favor envíe un e-mail a cadiz-puerto@uca.es

 

Web y boletín del Foro de la ciudad de Cádiz y su puerto. Se creará una página web en la Universidad de Cádiz donde se recogerá toda la información del proceso participativo. Del mismo modo, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Cádiz contarán también con sendas hojas electrónicas donde se informará de todo lo relacionado con el proceso de participación. En paralelo, se elaborarán varios boletines que irán informando sobre próximos eventos, noticias de interés, resultados del proceso participativo, se entrevistarán a actores clave y otras informaciones útiles. Los boletines serán publicados en esta página web y se enviará un mensaje al directorio de contactos informando de su existencia e incorporando un link de descarga del documento.


Actas e informes de síntesis. A partir de la Fase 2, se elaborarán actas de las reuniones que se mantengan en el foro, que serán publicadas en la web. Además, se realizarán dos informes de síntesis del proceso participativo. Éstos informarán sobre los resultados alcanzados en la Fase de diagnóstico y la de propuestas. Serán también publicados en la web.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir