Usted está aquí: Inicio Grupo GIAL NUEVO paginas noticias Declaración de Cádiz

Declaración de Cádiz

LA DECLARACIÓN IBEROAMERICANA SOBRE MANEJO COSTERO INTEGRADO EN LA CUMBRE DE RIO+20

El documento se ha presentado y divulgado este viernes, 22 de junio, en Rio de Janeiro, Brasil

Miembros del Grupo Brasil de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado –Red IBERMAR-CYTED – han divulgado en el día de hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en Rio de Janeiro, Brasil, la Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012 Manejo Costero Integrado (MCI) en Iberoamérica.

A través de esta Declaración, 350 científicos, gestores, funcionarios, empresarios, universitarios y representantes de Organizaciones No Gubernamentales de 18 países iberoamericanos reunidos en Cádiz, España, en el marco del I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales llevado a cabo en la Universidad de Cádiz los días 25,26 y 27 de enero 2012, hacen un llamamiento a los líderes políticos y de organizaciones nacionales, regionales e internacionales comprometidas con el fortalecimiento de la gobernanza, para que pongan en marcha una iniciativa iberoamericana de Manejo Costero Integrado.

Rio+20 se presenta como una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde, más azul y más próspero para todos. El logro de un bienestar duradero de todas las personas que viven y dependen de las costas y el mar en Iberoamérica es el objetivo final que impulsa esta Declaración.

La Red IBERMAR es el marco de cooperación y transferencia de conocimientos y experiencias en Manejo Costero Integrado en Iberoamérica. Esta Red ha sido posible gracias al indispensable apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología –CYTED–, del liderazgo científico del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz y de la también activa participación y compromiso de otras 76 organizaciones (universidades, centros de investigación, administraciones públicas y ONG´s) de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal y España. El Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e internacional, a través del Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz, así como también el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UCA y el Campus de Excelencia Internacional en Ciencias del Mar CEI.MAR han sido un apoyo sustancial a la Iniciativa de IBERMAR.

Los invitamos también a conocer y adherirse a la Declaración Universitaria Cádiz 1812-2012: Manejo Costero Integrado (MCI) en Iberoamérica.