Usted está aquí: Inicio Grupo GIAL NUEVO paginas noticias Tesis sobre Gestión Integrada del Medio Marino - Javier García Sanabria

Tesis sobre Gestión Integrada del Medio Marino - Javier García Sanabria

portada

El pasado viernes 11 de julio, el investigador Javier García Sanabria (Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales, Universidad de Cádiz), defendió la tesis titulada “Hacia la Gestión Integrada del Medio Marino: Análisis de un nuevo marco conceptual y metodológico”.

En este trabajo, dirigido por el Prof. Dr. Juan Manuel Barragán, el doctorando partió de la meta de realizar una propuesta conceptual y metodológica para guiar las iniciativas de gestión del medio marino hacia escenarios más equitativos y sostenibles. Para ello, se realizaron diversos esfuerzos específicos, como el estudio de las características básicas del medio marino (como objeto de gestión) o el estudio de los aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión integrada del medio marino (como objetivo central). Todo ello ha conducido a la formulación de un modelo conceptual (denominado Spyglass) y una guía de análisis para su aplicación. Posteriormente se procedió a la aplicación y validación de dicho modelo mediante el estudio de experiencias de gestión a diferentes escalas (empleando el Spyglass para el análisis de los esfuerzos realizados por Naciones Unidas, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, España y Andalucía, en relación a la gestión del medio marino). La aplicación del modelo a casos reales permitió la obtención de conclusiones de interés, identificándose fortalezas y debilidades, y facilitando la formulación de propuestas.

Tras la fase de defensa, el tribunal le concedió al doctorando, por unanimidad, la máxima nota de Sobresaliente cum laude y la mención especial de Doctor Internacional. Grupo de Investigación "Gestión Integrada de Áreas Litorales" Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Universidad de Cádiz Apdo. 40, 11510, Puerto Real (Cádiz) España www.gestioncostera.es