Usted está aquí: Inicio Grupo GIAL NUEVO paginas proyectos Foro Costero y Marino de la provincia de Cádiz

Foro Costero y Marino de la provincia de Cádiz

 

Surge como iniciativa del Grupo de Investigación Gestión integrada de áreas litorales de la UCA y la participación de los alumnos del Master del mismo nombre. Su intención es analizar, de forma independiente y objetiva, la complejidad de la gestión costera y marina.

Con la certeza de que el CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) debe implicarse en los problemas que atañen al presente y al futuro de la sociedad a la que sirve, el Foro costero y marino se constituye en un espacio de encuentro, abierto y permanente, donde llevar a cabo debates sobre la gestión del capital natural y el patrimonio cultural, costero y marino, de la provincia de Cádiz, en el marco de un modelo de bienestar humano más sostenible.


Objetivos

  • Reflexionar sobre la gestión del capital natural y el patrimonio cultural, costero y marino, de la provincia de Cádiz en el marco de un modelo de bienestar humano sostenible, en el que el empleo sea muy tenido en cuenta.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana en general del valor del capital natural y el patrimonio cultural, costero y marino, de la provincia de Cádiz y los problemas de su administración y gestión. Lo anterior se plantea en el marco de un nuevo modelo de desarrollo más vinculado a la sostenibilidad del bienestar humano.
  • Crear nuevos canales de comunicación y reforzar los vínculos entre el mundo científico, las distintas escalas de la Administración pública, la sociedad organizada en cualquier fórmula asociativa, y los representantes empresariales.
  • Recoger las principales propuestas surgidas en los debates y hacerlas llegar a las instituciones públicas o privadas interesadas en conocer dichas opiniones.

 

Dirigido

Las actividades estarán programadas y pensadas para:

  • la comunidad universitaria, en especial para profesores y alumnos de los últimos cursos de grado y máster.
  • empleados y funcionarios públicos de cualquiera de las tres escalas de la Administración, representantes institucionales.
  • empresarios cuyas actividades estén relacionadas de alguna manera con nuestras costas y mares.
  • cualquier ciudadano interesado en asistir y participar.

 

Instrumentos

Para abordar los anteriores objetivos se creará un Directorio de agentes sociales e institucionales vinculados o interesados en nuestros recursos naturales, y en el patrimonio cultural costero marino. Dicho Directorio será custodiado, y actualizado, por el Grupo de Investigación Gestión integrada de áreas litorales de la UCA.

Se organizará un programa de conferencias, mesas redondas y encuentros para el debate, donde especialistas de reconocido prestigio y representantes sociales o institucionales, expongan experiencias, inquietudes y opiniones con objeto de facilitar un enriquecedor debate.


Temas a tratar

En términos generales aquellos que afectan directa o indirectamente a la gestión y administración de las áreas costeras y marinas; especialmente a las actividades relacionadas con el capital natural y el patrimonio cultural, costero y marino, de la provincia de Cádiz. Solo a modo de ejemplo se citan los siguientes:

Usos del espacio y los recursos costero marinos:

 

  • Capital natural y patrimonio cultural: Monumentos y espacios naturales protegidos, bienes de interés cultural, yacimientos arqueológicos…
  • Asentamientos humanos: Poblamiento, planes urbanos, vulnerabilidad y riesgo de la población y sus actividades, ordenación del territorio...
  • Equipamientos e Infraestructuras:        Portuarias, viarias, ferroviarias, hidráulicas, energéticas, sanitarias, estaciones depuradoras de aguas residuales, paseos marítimos, defensas costeras…

 

Actividades económicas costero marinas:

 

  • Extractivas: Pesca artesanal, marisqueo, recolección de algas, extracción de gas, petróleo...
  • Básicas o culturas: Acuicultura, agricultura, producción de sal...
  • Industriales y de transformación: Producción de energía renovable, industria naval, petrolífera, petroquímica, siderúrgica, construcción de plataformas off-shore...
  • Navegación, comercio y transporte marítimo: Comercio marítimo, transporte de pasajeros, dragados, recreo náutico…
  • Turismo y ocio: Complejos hoteleros, de segunda residencia…

 

Temas transversales:

Experiencias interesantes de gestión integrada de áreas costero marinas, recuperación de espacios costero marinos, servicios ecosistémicos, efectos y adaptación al cambio climático, instrumentos singulares para la gestión de áreas costeras, iniciativas de ordenación marítima espacial, participación pública, políticas costeras y marinas, legislación, instituciones, estrategias, capacitación, educación para la sostenibilidad, etc.

 

I Foro Costero y Marino de la Provincia de Cádiz.´

Fecha: Jueves 7 de Mayo de 2015

Conferencia: "Incidencia de la Reforma de la Ley de costas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz"

Ponente: Dra. María Zambonino.

Cartel

Nota de prensa

Acciones de documento
Favoritos / Compartir