Usted está aquí: Inicio ibermar presentacion Qué es CYTED

1- Qué es IBERMAR

|

2- De dónde surge

|

3- Qué es CYTED

|

4- Qué es el MCI

5- Metas

|

6- Actividades

|

7- Difusión

|

¿QUÉ ES CYTED?

 

 

www.cyted.org

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por 19 países de América Latina, España y Portugal.

Desde 1995, el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación dependientes de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y está coordinada, a su vez, por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Se financia con las aportaciones anuales de los 21 países miembros a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT). Asimismo, el Gobierno Español garantiza una aportación no menor del 50% del total del presupuesto. Las entidades signatarias y financiadoras por parte de España son el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

.

OBJETIVOS:

El Programa CYTED se define como un programa internacional de cooperación científica y tecnológica, multilateral, de ámbito iberoamericano con carácter horizontal, orientado al desarrollo y que cubre todas las fases de la I+D+I bajo una misma coordinación, desde la cooperación en investigación básica y aplicada hasta la cooperación en innovación.

Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

 

.

LA SEGIB

 

.

www.segib.org

La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa.

La celebración de Cumbres anuales y de otros encuentros en distintos ámbitos permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural.

Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esta nueva organización internacional constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana.

 

 

 

PRESENTACIÓN PROGRAMA CYTED (PPT)

QUÉ ES LA SEGIB

Acciones de documento
Favoritos / Compartir