• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
Grupo Planificación y Gestión Litoral (HUM-117). Gestión Integrada de áreas Litorales

Informe Bahía Málaga Pacífico colombiano.

Reflexiones acerca del futuro de Bahía Málaga (Pacífico colombiano)

El mes de marzo de 2010, el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa, encomendó al Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz, director del Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, la tarea de elaborar un pronunciamiento técnico sobre la factibilidad de establecer un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga, al sur de Colombia, en la vertiente del Pacífico. Coincidía este informe con los estudios para declarar esta zona Parque Nacional Natural.

Por los distintos intereses en juego, se había generado gran expectación ante los resultados de ambos informes.

Finalmente, en mayo de 2010, se hacían públicas las conclusiones, que apuntaron, entre otras cosas que “el espacio costero marino de Bahía Málaga, en Colombia, posee atributos y funciones de naturaleza ambiental, social y cultural más que suficientes para hacerla merecedora de un elevado grado protección. La conservación de los elementos, estructura y servicios de los ecosistemas presentes no parecen compatibles con el desarrollo de las actividades portuarias comerciales allí propuestas”. Se señaló también la necesidad de “elaborar una estrategia operativa que permita la estructuración de un proceso de ordenamiento territorial costero que concilie, a su vez, los particulares atributos ambientales de las zonas litorales colombianas con los intereses de la sociedad, incluyendo los económicos y culturales y que garantice las necesidades portuarias de la región, acorde con una estrategia nacional”.

> Acceso al Informe

Declaran Bahía Málaga como Parque Nacional Natural

Tras las conclusiones del estudio del Profesor Barragán y después de un minucioso análisis por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tuvo en cuenta tanto estudios biológicos y sociales como al sector industrial y comercial del Valle del Cauca, se determinó declarar esta área  como protegida, para conservar un lugar de condiciones naturales excepcionales.

> Acceso a la declaración oficial del Parque Nacional Natural.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas, ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en la jurisdicción del municipio de Buenaventura. Uramba  Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como parte de los “Hot Spots” (sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada) de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae). Arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. A la entrada de la Bahía, se encuentra Isla Palma, de importancia por la presencia de colonias  de aves marinas.

Leer mas: